viernes, 1 de mayo de 2009

Tomografía por Emisión de Positrones (TEP)

Ana Carola Valdivia
Research PostDoctoral Fellow
Radiochemistry, PET Centre
University of Ottawa Heart Institute
anacarolavaldivia@hotmail.com

La Tomografía por emisión de Positrones es una técnica por imagen utilizada para determinar in vivo de forma cuantitativa procesos bioquímicos y fisiológicos por medio del uso de radiotrazadores.

Un radiotrazador es un compuesto al cual se le ha incorporado por medio de síntesis un isótopo radioactivo como ser: 11C (t ½ = 20 min.), 13N (t ½ = 10 min.), 15O (t ½ = 2 min.) y 18F (t ½ = 110 min.), los cuales son emisores de positrones. Estos isótopos son detectados a través de la energía que se libera en forma de fotones cuando un positrón y un electrón se aniquilan. Debido a que estos isótopos tienen una vida media muy corta es que deben ser producidos in situ.

Los centros de Tomografía por Emisión de Positrones se encuentran equipados con un ciclotrón, un acelerador de partículas cargadas, en el cual isótopos radioactivos como 11C, 13N, y 18F son producidos. Estos centros funcionan gracias al trabajo conjunto de las áreas de química, medicina, farmacia y física.

Uno de los usos principales del TEP es cuantificar el metabolismo en el miocardio. En personas que padecen de enfermedades del corazón este metabolismo es anormal, es decir que en ciertas regiones del miocardio existe muy poca absorción de glucosa. El radiotrazador utilizado en este caso es el [18F]-fluor-deoxiglucosa (FDG), un derivado de la glucosa en el cual un grupo hidroxilo ha sido reemplazado por un átomo de fluor radioactivo (Figura 1). El FDG se absorbe de forma similar que la glucosa en las células.

Figura 1. Radiosíntesis del FDG a través de una reacción de sustitución nucleofílica (SN1)

Para que una persona pueda ser sometida a un examen TEP es primordial que ésta este en ayunas, en este estado el metabolismo de la glucosa en el miocardio y en otros órganos, se encuentra suprimido y por lo tanto la fuente de energía en este caso proviene del metabolismo de los ácidos grasos. Una hora antes del examen el paciente es inyectado con glucosa y 45 minutos más tarde se le inyecta el radiotrazador (FDG), el cual ha sintetizado aproximadamente 30 minutos antes del examen y se procede con la toma de imágenes en una cámara TEP (Figura 2). En ayunas y al ser inyectados con glucosa se activa la producción de insulina en el páncreas y por lo tanto la absorción de glucosa. En estas condiciones el FDG es absorbido por un miocardio saludable mientras que poco en un miocardio isquémico y nada en el miocardio muerto.

Figura 2. Cámara de Tomografía por emisión de positrones (TEP).

Gracias a las imágenes obtenidas con el TEP es posible diagnosticar si el paciente necesita un transplante de corazón, una angioplastia o el tratamiento más apropiado.

Hoy en día nuevos radiotrazadores están siendo desarrollados y TEP ahora forma parte del descubrimiento, diseño y evaluación de nuevos fármacos a través de la cuantificación de los parámetros fisiológicos que se obtienen con las imágenes.

1 comentario:

  1. EL DAIOTRAZADOR ES EL EQUIVALENTE, PARADÓGICA,MENTE
    A LO QUE SERÍIA UN METODO CONTRASTANTE EN LA T.A.C. ?

    ResponderBorrar

Procedencia de las visitas