miércoles, 8 de abril de 2009

Nano-materiales: Nuevos Materiales del Siglo XXI

Vladimir Lavayen
Departamento de Física, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso 2390123, Chile
Área de Ciências Naturais e Tecnológicas, Centro Universitário Fransiscano, Santa Maria, 97010-032, RS, BrazilE-mail address corresponding author:
vladimir.lavayen@usm.cl
Los tiempos actuales muestran vientos favorables y oportunidades para los bolivianos, algo que muchos países no lo tienen, una de ellas es las reservas gasiferas que se encuentran en diversas partes del país, con ello se puede crear y desarrollar la industria petroquímica en un país que necesita salir adelante de la situación en la que se encuentra.
Otra área de las ciencias, que está acaparando mucha atención y se está llevando en algunos países; la que puede ser denominada como “La Segunda Revolución Industrial”. Que es la investigación en el área de Nanociencia- Nanotecnología.
Según H. Terrones uno de los más prominentes científicos en el área, la Nanociencia consiste en la capacidad de controlar átomos y moléculas para formar nuevas estructuras y nuevos materiales de acuerdo con nuestras necesidades específicas. El prefijo Nano se refiere a escalas de tamaño mil millones más pequeñas que las que observamos a simple vista (1 x 10-9m) [1].
Esta área es muy promisoria porque materiales hechos en base de hojas de grafeno enrollados en el orden de los nanómetros pueden presentar propiedades conductoras o semiconductoras, los cuales son increíblemente rígidos, como resultado, la formación de un material hasta 100 veces más resistente que el acero y seis veces más ligero. La aplicación de la Nanociencia se le llama Nanotecnología.
No solo existen estructuras de carbono, el cual es el más conocido, si no hay otras estructuras en el orden de los nanómetros en base a compuestos inorgánicos.
A diferencia de lo que sucedió en el siglo XX, donde la mayoría de los científicos trabajaban de manera uni-disciplinaria - como islas - de forma independiente y con barreras entre la teoría y la experimentación.
Esta nueva área, necesita el conocimiento científico que involucra la interacción multidisciplinaria sin obstáculos entre experimento, teoría y aplicación de diversas áreas como la química, física, ingeniería eléctrica, mecánica, biología molecular, biotecnología.
Hasta aquí parece todo lo explicado como un cuento de hadas, pero cuando él autor se pregunta: Podrá existir Nanociencia y Nanotecnología en Bolivia? O pasara lo mismo que en décadas pasadas, como los 70s con el estaño, los 80s con el litio y la energía geotérmica y ahora con los campos gasiferos, solo retorica y además solo nos dedicaremos a ser observadores y no hacer nada, esperando el apoyo gubernamental culpándolo por lo sucedido.
Para responder esta pregunta se debe conocer los siguientes puntos:
- Esta nueva área tiene no más de 15 años en el mundo.
- Se tiene un grupo pequeño pero capaz de profesionales bolivianos con diversas especializaciones que quieren contribuir por su país y que están por todos los rincones del planeta y en Bolivia.
- Hay pocos investigadores e instituciones en el país, los cuales pueden ser enfocados para este tipo de trabajos multidisciplinario.

- Los nanotubos de carbono por su potencialidad han sido declarados como estratégicos, es así que a vieja idea de “importar a precios elevados y apretar el botón de encendido”, que se realiza frecuentemente en Bolivia no pueda ser aplicada.

- Alrededor del mundo se está invirtiendo gran cantidad de recursos económicos para desarrollar la Nanociencia y la Nanotecnología.

- Estados Unidos duplico el gasto público en investigación en nanotecnología de $u$ 250 millones a 500 millones de dólares en tres años (1997-2000) - el año 2005, fueron de $u$ 800 - Japón gastó $u$ 128 millones en 1997 y en Europa occidental 120 millones de dólares en el mismo periodo [1].

- Países latinoamericanos como México y Brasil poseen contados grupos de clase mundial en esta nueva área de trabajo, además se cuenta con el Centro Brasilero-Argentino de Nanotecnología-CBAN.
Con todo lo expuesto, todavía se está a tiempo para poder entrar en esta “Segunda Revolución Industrial” y así crear nuevos materiales para el siglo XXI.

Todavía Bolivia puede tener una oportunidad única de hacer ciencia en un área que promete mucho y que solo se ha visualizado muy poco.

Estamos a tiempo para poder preparar recursos humanos, crear lazos entre la poca industria que se tiene en el país y el gobierno.
Si bien en el pasado llegamos tarde para participar en casi todas las áreas del desarrollo científico y solo nos dedicamos a ser observadores pasivos.

Es tiempo para pasar a jugar un rol más activo, para poder hacer algo en el país para poder comenzar a crear condiciones, adecuadas que junto a diversos factores puedan crear una masa crítica en esta área en el país.

Para terminar, me cabe dos preguntas: Sera que podremos crear nano-materiales en Bolivia?, nuevamente desaprovecharemos otra oportunidad como país para salir de la pobreza y atraso en la que está sumida Bolivia?

Referencias
[1] H. Terrones, M. Terrones, The Shape of Carbon: Novel Materials for the 21st Century, Advanced In Nano-engineering electronics Materials and Assembly, Royal Society Series on Advances in Science, 1793-1827. 2007.
[2] Colin Macilwain, Nature 400, 95, 1999.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Procedencia de las visitas