domingo, 17 de enero de 2010

Evaluación de un proceso químico con la ayuda de GCA (Green Chemistry Assistant)

Rogelio Siles, Ph.D
Quimico Medicinal
The Johns Hopkins University
Baltimore, Maryland, USA
resiles@yahoo.com

En un anterior post publicado en este blog se hizo una introducción sobre los medidores químicos mas usados para la evaluación de la eficacia de un proceso químico desde el punto de vista ambiental y económico. En dicho post se dieron las definiciones (como ecuaciones matemáticas) de dichos medidores así como una breve explicación de sus limitaciones y usos. En este post deseo reportar el empleo de un sitio web funcional gratuito llamado GCA que fue elaborado por el Dr. Bob Hanson y Paul Campbell del St. Olaf College y la agencia de protección del medio ambiente (EPA). El objetivo principal de este sitio es el de ayudar al químico (tanto al químico de laboratorio como al de procesos) a evaluar en términos generales todo el proceso que será utilizado en la síntesis de varias etapas de un determinado compuesto. Con el uso de esta aplicación el químico puede ver gráficamente cuanto del material usado (input) se convierte en producto y cuanto se pierde de esta cantidad como desecho y/o cuanto puede ser recuperado. GCA cuenta con herramientas que son capaces de optimizar varios parámetros del proceso en diferentes etapas del mismo de tal manera que el profesional pueda optimizar el proceso de forma más eficiente desde el punto de vista económico y ambiental. La idea básica con el empleo de este sitio web es que uno tiene la opción de evaluar y comparar el diseño, la planificación y la ejecución de diferentes procesos antes de empezar la síntesis en la práctica.


Para poder ilustrar el uso de este web tomaré como ejemplo 5 etapas (de 9 totales) de la síntesis de un compuesto que inhibe la acción enzimática de un virus.

GCA cuenta con 5 módulos (presentados como pestañas en el menú principal) que van siendo llenados en orden para finalmente obtener el reporte de análisis del proceso verde. En cada modulo se calcula automáticamente diferentes medidores de la reacción según la naturaleza de los datos introducidos.





Para finalizar debo decir que esta aplicación puede satisfactoriamente ser usada en cursos de química general y orgánica como en sus respectivos laboratorios. Los conceptos teóricos involucrados en el mismo no solo incluyen conceptos básicos de cálculos estequiometricos sino también es un buen inicio para ensenar el concepto de la química verde y como esta área es aplicada en la actualidad a la investigación de importantes compuestos. Con la simplicidad en su uso constituye una herramienta computacional útil para el estudiante o investigador que desea evaluar varios procesos químicos desde el punto de vista de eficiencia, economia y medio ambiente.

Procedencia de las visitas