jueves, 26 de marzo de 2009

Solicitud de informacion quimica

Le escribo para pedirle un favor y es el siguiente, requiero de patrones de isoflavonas (geisteina , daidzeina y gliciteina) y queria saber cuanto esta costando ahi (USA) y cuanto mas me saldria el envio para ver si puedo acceder a la compra. Bueno gracias por su colaboracion y espero su repuesta, mil gracias

Litzie Coca

domingo, 15 de marzo de 2009

Biblioteca virtual en quimica

Que tiempos aquellos cuando uno tenia que ir a la biblioteca a sacar los escasos libros existentes de quimica. Para la epoca de examenes aun recuerdo que era toda una competencia ir desde el aula hasta la biblioteca para adquirir al menos un ejemplar que pudiera ayudarte para el examen. Si uno andaba de suerte podia solo sacar libros de ediciones pasadas y con informacion demasiada desactualizada y en muchos casos muchas paginas habian sido sacadas o rotas de tal manera que la informacion crucial estaba ausente. De esta manera uno debia confiar en los buenos apuntes de nuestros companeros o rogarles para que pudieses sacarle una fotocopia de su libro o cualquier material que sea de utilidad. Todo aquel que aprendio a buscar literatura quimica a traves del chemical abstract sabe perfectamente que esta tarea podia llevar bastantes semanas hasta poder encontrar un cierto numero de referencias claves para hacer la investigacion. Sin embargo, la resolucion del problema no estaba terminada sino hasta conseguir los articulos cientificos referidos en las fuentes primarias de informacion. Como encontrar esos articulos????? pues uno debia ingeniarselas y en todo este trajin habian pasado muchos meses de extenuante busqueda de informacion cientifica sin ni siquiera haber empezado la parte experimental. En la actualidad, el estudiante, el instructor o investigador que tenga acceso a una computadora conectada a internet puede encontrar mucha informacion disponible a sus pies. Que podemos encontrar??? pues casi absolutamente todo; desde libros y articulos electronicos, base de datos sobre compuestos y sus propiedades fisicoquimicas, biologicas, procesos quimicos industriales hasta videos educativos sobre muchos topicos de quimica. Si bien muchos de los websites se pagan para ser usados, afortunadamente alguno de ellos son totalmente gratuitos y es por esta razon que durante esta ultima decada me encargue de recopilar los sitios web y softwares mas usados que pueden ser de utilidad para cualquier quimico. El uso de estos links ayudara a efectivizar el tiempo de su investigacion y le permitira tomar decisiones mas rapido para culminar su proyecto.

1) Chemland Simulation Software

Este software que es totalmente gratuito les recomiendo para que puedan realizar calculos y entender mas facilmente conceptos de quimica general. Ustedes encontraran una diversidad de herramientas utiles en el software como calculos de equilibrio quimico, acidos-bases, titulaciones, preparacion de soluciones, quimica organica, etc Asi mismo, en este sitio web ustedes encontran tanto el articulo original escrito por William J. Vining de la Universidad de Massachusetts asi como los links para descargar el programa. Espero les guste

2)
Webspectra

Este sitio web desarrollado por Craig A. Merlic y Jane Strouse de UCLA es un excelente lugar para poder practicar la interpretacion de espectros de NMR e infrarojo. Ustedes encontraran problemas con sus respuestas de diferentes grados de dificultad empezando desde principiantes hasta terminar en avanzados.
3)
Caltech Library Service

El servico online del instituto California de Tecnologia (Caltech) da una lista de sitios web agrupados en diferentes areas de interes para quimicos como por ejemplo relacionado a organizaciones quimicas, base datos, patentes, educacion, buscadores de informacion , etc Excelente compendio.
4)
Chemical and Engineering News (CE&N)

Este sitio muestra la informacion de la revista quimica publicada semanalmente por la American Chemical Society. Excelente fuente de divulgacion quimica.

5)
Internet Chemical Resources

Este sitio web elaborado por el instituto de quimica de la universidad de Antioquia lista extensivamente links sobre quimica.
6)
Chemistry Teaching Resources

Este website desarrollado por la universidad de Umea muestra una lista de softwares creados para la ensenanza de quimica
7)
Chemistry Teachig Websites

Otro sitio web disenado para la ensenanza de la quimica
8)
CMLD-BU

Este sitio proporciona informacion sobre procedimientos experimentales en la sintesis de moleculas pertenecientes a librerias de compuestos. Buena fuente de informacion si Ud. hace quimica combinatorial y paralela.
9)
e-molecules database

Excelente sitio para buscar reactivos comercialmente disponibles. Da informacion sobre las companias comerciales, su costo asi como informacion fisicoquimica de los compuestos.

10)
Infrared Spectroscopy for Organic Chemists

Este website provee una lista sobre diferentes links relacionados a espectroscopia infraroja.

11)
IUPAC

Sitio disenado para encontrar las reglas de nomenclatura de organica y bioquimica.

12)
ACS publications

Sitio oficial de la ACS donde Ud. podra encontrar referencias sobre un topico en particular de quimica. Para poder acceder a los pdf de los articulos necesita ser miembro de la ACS. Sin embargo, en ocasiones especiales ACS da opcion a que cualquier usuario pueda bajar gratuitamente un numero ilimitado de papers.

13)
Sciencedirect

Otro sitio excelente donde puede encontrar informacion cientifica de quimica.

14)
Organic Chemistry Website Links

Excelente sitio sobre quimica organica

15)
Selected Organic Chemistry Websites

Otro sitio donde encontrara informacion sobre quimica organica
16) Organic Syntheses

Este sitio web editado anualmente por el Professor Charles K. Zercher de la Universidad de New Hampshire muestra una excelente base de datos sobre procedimientos experimentales de compuestos organicos.

17)
Chembank

Base de datos gratuita desarrollada por
Broad Institute's Chemical Biology Program la cual permite encontrar compuestos sintetizados que tienen uso biologico o medicinal especifico. Tambien provee informacion sobre estudios realizados en celulas con dichos compuestos.

18)
PubChem

Base de datos gratuita disenada por la NIH que da informacion sobre actividades biologicas de pequenas moleculas.

19)
RSC

Sitio oficial de la Royal Society of Chemistry. Encontrara articulos cientificos sobre diferentes areas de quimica

20)
Finding Chemical spectra and spectral data
Este website presentado por la universidad de Texas, Austin da una lista de links donde se puede encontrar base de datos sobre espectroscopia

21)
Synthetic Pages

Excelente sitio para la busqueda de procedimientos sinteticos

22)
Webreactions

Excelente sitio web para encontrar procedimientos sinteticos dibujando la reaccion completa (se dibuja las estructuras tanto de los reactivos como de los productos)

23)
NMR Course

Sitio web que da muy buena informacion sobre conceptos de NMR

24)
Organic Chemistry Information

Excelente sitio de datos qumicos elaborada por el departamento de quimica de la Universidad de Wisconsin. Informacion que puede encontrar son tablas de pKa en diferentes solventes, constantes fisicas, grupos protectores, reacciones nombradas, etc

25)
Not Voodo

Este sitio te permitira obtener consejos acerca de las tecnicas experimentales mas comunes en quimica organica. Muchos quimicos comparten aca sus malas y buenas experiencias acerca del trabajo rutinario al sintetizar moleculas organicas.

26)
Alsnotebook

Otro buen sitio para la busqueda de procedimientos sinteticos experimentales en quimica organica.

27)
Alearner

Este sitio da la opcion de ver video clips sobre ciencia y areas relacionadas. Un buen recurso pedagogico para maestros de colegio y primeros anos de universidad.

28)
Spectra Database for Organic Compounds SDBS

Este sitio web elaborado por
National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST), Japan. es una excelente base datos para encontrar informacion espectoscopica de muchos compuestos organicos sintetizados.

29)
Calculate a Molecular Formula

Este sitio web elaborado por la Universidad Silesiana de Tecnologia y la Universidad de Lausanne permite calcular la formula molecular, masa molecular, masa exacta, analisis elmental y graficos de distribucion isotopica.

30)
Deja Vu

Este sitio elaborado por UT Southwestern Medical School - Dallas es una base de datos que permite encontrar similitudes entre dos articulos publicados. Fue disenado con el objetivo de encontrar plagiarismo.

31)
eTBlast

Website similar a Deja Vu que busca similaridad de texto en publicaciones cientificas. Disenada para evitar el plagiarismo

32)
NIST Scientific and Technical Databases

Apropiado sitio web donde Ud. encontrara links sobre bases de datos de quimica

33)
NMR Predictor
Este sitio web permite predecir el espectro 1H-NMR a partir de la estructura del compuesto

34)
ACE Acidity and Basicity calculator

Excelente sitio que calcula los pKa de hidrogenos presentes en una molecula organica. Asi mismo puede Ud. conocer la(s) especie(s) principal(es) que existen en funcion del pH. Puede usar este website o bajar en forma gratuita el software (
MarvinSketch) ofrecido por Chemaxon despues de solicitar una licencia academica.

35)
Public access ACE Pages

Excelente sitio donde permite al quimico organico obtener diversas herramientas para planficar sintesis organica

36)
MITopencourseware

MIT (Massachusetts Institute of Techology) diseno este website con el objetivo de que cualquier persona pudiese acceder a los cursos dictados por profesores de dicha universidad. Ud. podra encontrar ya sea un video clip o el pdf de la clase dictada por el profesor.

37)
SIS Chemical Information

Esta es una base de datos gratuita de la National Library of Medicine que permite buscar compuestos quimicos que hayan sido usados en ensayos biologicos.

38)
Chemnetbase

Este website les permitira acceder a enciclopedias o base de datos de ciertas areas de quimica

39)
Academy savant

Este sitio web permite aprender tecnicas analiticas a traves de video clips.

40)
OSTI

Una buena fuente para hacer busquedas de informacion cientifica


En este sitio web encontraras dos softwares (ARchem y CAESA) que te permitiran a traves de metodos computacionales disenar y escojer las rutas sinteticas mas convenientes.


Este sitio provee un software llamado electronic laboratory notebook. Este software te permite registrar diariamente tus experimentos on-line y asi reemplazar los cuadernos de papel.


Este es un sitio web gratuito en el cual investigadores del area de ciencias naturales pueden comunicar sus descubrimientos iniciales.

44) VIPEr

The virtual inorganicb pedagogical electronic resource es un sitio creado para que quimicos inorganicos puedan compartir e intercambiar conocimientos de ensena y conocimiento en su area.

Accidentes en los laboratorios de quimica organica: porque ocurren y como podemos evitarlos?

Rogelio Siles, Ph.D
Medicinal Chemist
Department of Biology
The Johns Hopkins University
Baltimore, Maryland, USA
El dia 29 de Diciembre de 2008, Sheharbano (Sheri) Sangji de 23 anos de edad, una asistente de investigacion trabajando en el laboratorio de Patrick Harran, sufrio un letal accidente cuando trabajaba sola en la Universidad de California, Los Angeles. Aunque no esta oficialmente establecido, se piensa que la causa del accidente que provoco su muerte el dia 16 de Enero de 2009 fue debido a una quemadura de tercer y segundo grado en casi 40% de su cuerpo cuando ella trabajaba con tert- butyl lithium. Se postulo que Sangii estaba llenando una jeringa con dicho reactivo y por razones aun desconocidas el embolo de la jeringa se salio de la misma exponiendo dicho liquido al aire y produciendo salpicaduras en su cara, pecho y brazos. Este reactivo como es bien sabido, una vez expuesto al aire reacciona violentamente con la humedad e instantaneamente produce fuego. Lamentablemente en el caso de Sanguii no habia nadie en su laboratorio que le pudiese auxiliar y mucho menos ella llevaba puesta ropa de proteccion personal.

Esta es una leccion que todos debemos aprender para evitar estos tipos de accidentes y principalmente los profesores encargados (PI) siempre deben asegurarse de que todos sus estudiantes, postdocs o asistentes de investigacion sepan lo que van a hacer en el laboratorio.

Otro accidente de importancia fue el que ocurrio el 8 de Abril de 2005 en el laboratorio de Robert S. Coleman en la Universidad Estatatal de Ohio (OSU). Se piensa que el accidente que destruyo completamente el laboratorio de dicho profesor se debio a una explosion de los vapores acumulados de solventes volatiles inflamables como hexano, diethyl ether, etc. Es posible que una chispa haya generado la explosion pero cual fue la verdadera razon para la acumulacionde los vapores??? Uno de los 11 estudiantes que trabajaban ese Viernes en la noche estaba ayudando a descargar 12 botellas de hexano recien adquiridas. Cuando el se aprestaba a poner la decima segunda botella en la parte superior de un estante ventilado de solventes la botella se cayo al suelo y todo el estante se vino abajo con el resto de los solventes rompiendose otras tantas botellas. Inmediatamente el laboratorio se lleno de vapores de hexano y todos los estudiantes tuvieron que salir de ahi. Solo pasaron unos escasos minutos de haberse alejado del laboratorio cuando escucharon una serie de explosiones que causo el siniestro y la perdida cuantiosa de mas de 250.000 $us en danos materiales. Profesor Coleman perdio todo su laboratorio incluido las notas de laboratorio de sus estudiantes y avliosos compuestos sintetizados.

En 1968, en el Instituto Georgia de Tecnologia ocurrio otro accidente cuando un estudiante de postgrado limpiaba un matraz que contenia residuos de benzeno despues de haber sido secado con virutas de sodio metalico. El no se percato que el benzeno residual contenia aun sodio activo y descuidadamente lo virtio en el lavabo causando inmediatamente fuego en el laboratorio. Por fortuna no hubo ningun dano personal ni material de consideracion. Sin embargo, en 1996 en la Universidad de Texas, Austin, un postdoctorante tuvo un acidente similar con sodio pero esta vez la suerte no fue la misma puesto que el fuego se expandio por todo el laboratorio causando explosiones en cadena. El fuego no solo devoro su laboratorio sino que dano otros dos laboratorios adyacentes.
En Julio de 2001 en el laboratorio de William J. Evans de la Universidad de California, Irvine ocurrio un accidente cuando uno de sus estudiantes estaba de rutina purificando benzeno en un aparato de destilacion de reflujo (solvent still). Aparentemente grandes cantidades de vapores de benzeno escaparon del equipo encendiendose inmeditamente y produciendo fuego que causo perdidas materiales en casi 3.5 millones de dolares y un estudiante seriamente quemado.

Muchas reacciones organicas y organometalicas se llevan a cabo en solventes que esten libres de agua y/o oxigeno. Se necesitan diariamente muchos litros de solvente purificado en un laboratorio y esta cantidad simplemente puede constituir un gran peligro por el potencial de inflamacion que tienen cuando se generan cargas estaticas o chispas en el lugar. En 1996, Robert H. Grubbs del Instituto California de Tecnologia publico un articulo en el cual reporta un metodo alternativo al metodo tradicional de purificacion de solventes organicos. En su paper el describe el uso de dos columnas secuenciales conteniendo en la primera alumina activada para remover el agua y en la segunda un catalizador de cobre para remover oxigeno (vea foto arriba). Este nuevo equipo usado ya en muchos laboratorios e industrias tiene muchas ventajas, como por ejemplo el de no usar metales alcalinos reactivos, no usar mantas de calentamiento, no usar bombas de vacio, no esperar el enfriamiento del solvente antes de colectarlo, purificar grandes volumenes de solvente en un tiempo razonablemente corto a temperatura ambiente y que puede ser usado en un simple espacio del mezon de laboratorio sin requerir una campana. Sin embargo la desventaja mas grande radica en su precio aunque puede valer la pena invertir en esto para evitar tener una desgracia que signifique la perdida de muchos millones de dolares y vidas.
Como pudimos ver en los casos descritos anteriormente si bien una mayoria de los accidentes podian haber sido evitados ocurre muchas veces que hay accidentes que ocurren de manera inesperada y sin dar tiempo a reaccionar. Debemos siempre considerar que un laboratorio de quimica organica es un lugar de potencial peligro. Una regla de oro es que cuando entres a trabajar al laboratorio debes estar en suficientes condiciones fisicas, mentales e intelectuales para empezar tus experimentos y no hacerlo a las carreras. Sin embargo, eso no es todo, muchos quimicos pasan de alto otra regla que es aun mas importante: tienes que saber lo que vas a entrar a hacer y porque lo vas hacer y como lo vas a hacer. Esto significa que debes saber absolutamente todas las propiedades fisicoquimicas de todos los reactivos y solventes (lee las MSDS de todos tus compuestos) involucrados en tu experimento asi como estudiar y planficar cuidadosamente cada una de las etapas de tu reaccion, del work-up y de su purification. Si trabajaras con compuestos que son sensibles al aire o la humedad debes pensar en como llevar a cabo esta reaccion para evitar tener incendios y en caso de que ocurra esto como proceder. Otra regla que siempre un quimico organico debe recordar es el de no trabajar solo y mucho menos sin proteccion personal como el no tener una bata de laboratorio, ponerse lentes de seguridad, guantes y en casos extremos siempre tener a la mano un protector de cara asi como conocer el lugar de un extinguidor de incendios o de la ducha en el laboratorio (fire and eye shower). Por fortuna existen ahora muchas fuentes de informacion para mitigar estos accidentes y les recomiendo que lean Learning by accident, el libro de seguridad publicado por la ACS llamado Safety in academic Chemistry laboratories y School Chemistry Laboratory Safety Guide . Sigan adelante haciendo su investigacion pero siguiendo las reglas de seguridad y no menospreciando ninguna de ellas.

Procedencia de las visitas